Una investigación de libro Guía práctica para docentes. ESO y bachillerato

Guía práctica para docentes. ESO y bachillerato

Es de libro pretende el fomento de actitudes y comportamientos respetuosos y de valoración hacia los libros, la lectura, la creación y los derechos de autor.

Crear, imitar, copiar, plagiar tiene su origen en la necesidad de desarrollar entre los alumnos de educación secundaria y bachillerato una serie de destrezas incluidas en el currículo de la etapa y relacionadas con el manejo de documentos para la elaboración de trabajos de investigación. En este tipo de actividades se pone de manifiesto la dificultad de los alumnos para sintetizar textos de diversas fuentes y de diferentes autores sin recurrir a la copia literal de algún fragmento y a la creación de una especie de pastiche con ellos.

Si ya nos enfrentábamos a este problema con los documentos impresos, la irrupción de los documentos electrónicos, que permiten copiar, pegar e imprimir con gran facilidad, no ha hecho sino acrecentarlo. De ahí la conveniencia de ofrecer un material que ayude al profesorado de todas las áreas (humanísticas, científicas, artísticas…) a trabajar en clase las destrezas necesarias para realizar una investigación que tenga siempre en cuenta el respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor. Para conseguirlo se propone un recorrido por las diferentes etapas de un proyecto de investigación en las que se profundiza en los contenidos y habilidades necesarios para hacer un trabajo personal bien documentado y se insiste en la idea de la creación original y en la toma de conciencia sobre los límites que existen entre inspirarse, imitar, copiar y plagiar. El objetivo último es propiciar la generalización de estos aprendizajes a otras situaciones similares y favorecer la autonomía de aprendizaje del alumnado.

Este material se completa con la guía para alumnos Una investigación de libro. Cómo hacer trabajos de investigación. De doce a dieciocho años.

Descargar Opción A / Opción B

loading...

Mas Material en tu Correo

Respuesta

wordpress counter