Importancia de los trazos para niños de preescolar

La etapa que precede a la escritura exige que los trazos para niños se caractericen en un buen dominio y control de su cuerpo. Debe desarrollar la habilidad manual y ser capaz de dirigir su manito o el trazo hacia la dirección deseada.

Edad de los primeros trazos del niño

Los primeros trazos del niño suelen aparecer alrededor de los 18 meses de edad, quizás algunos lo hacen más temprano. Estos primeros registros gráficos son una manera de expresarse artísticamente, y va tomando forma de garabatos, una fase esencial en el desarrollo de los trazos para niños.

Etapas del trazo para niños

A medida que el pequeño vaya creciendo, los trazos o garabatos irán tomando forma o contenido. La etapa en que el niño empieza a dibujar sus primeros trazos se divide en tres fases, las cuales son:

Trazos descontrolados

Los trazos tienen diferentes longitudes y direcciones. El niño mira para otra parte mientras dibuja y sujeta el lápiz de distintas formas. Si no se le suministra papel y un lugar específico, el pequeño hace sus trazos en paredes o muebles.

Importancia de los trazos para niños de preescolar

Trazos controlados

Llega el momento en que el niño se da cuenta de la conexión que existe entre los movimientos que realiza y los trazos que ejecuta. Ya empieza a adquirir una coordinación visual y motora. Hace trazos de líneas circulares, rectas, punteadas.

Trazos con identificación

En esta fase, ya el niño pone nombre a sus creaciones, aunque de plano el dibujo no se parezca en nada a lo que dice. Esto significa que la parte cognitiva del pequeño está evolucionando. Ya relaciona los movimientos que ha hecho con el mundo que lo rodea.

Importancia de los trazos para niños

Saber escribir es un factor determinante para la comunicación, por tal razón, todo niño requiere dominar esta facultad para desenvolverse con éxito académicamente. Los trazos para niños, permite expresar e intercambiar ideas, inquietudes y sentimientos.

En fin, el que los niños se expresen a través del garabateo y los dibujos, los ayuda a desarrollar cualidades primordiales para su crecimiento. Por ejemplo, la autoconfianza, la creatividad, la experimentación.

Ver aqui: Trazos para niños de preescolar

Mas Material en tu Correo

Respuesta