Saltar al contenido

¿Por qué dedicar tiempo a realizar planeaciones de preescolar?

Los niños en la etapa inicial están listos para aprender jugando. Es ahí donde la educación constituye un reto. ¿Y si es poco creativo? ¿Cómo lograr que la enseñanza sea divertida y sin complicaciones? Mediante planeaciones de preescolar tendrás éxito en la enseñanza.

Importancia de las planeaciones de preescolar

Enseñar a los niños  de edad preescolar no es tarea fácil, las planeaciones son de mucha importancia. Se necesita creatividad. El objetivo es enseñarlos a discernir, tomar decisiones y resolver problemas de forma divertida. Las actividades tanto grupal o individual, promueven en los niños el desarrollo total de sus capacidades. Es útil incluir actividades  mediante planeaciones con juegos y bailes.

¿Por qué dedicar tiempo a realizar planeaciones de preescolar?

¿Cómo se realizan las planeaciones para preescolar?

Realizar una planeación requiere de tiempo y esfuerzo. Ten en cuenta  las habilidades de cada niño. Por ejemplo, sus conocimientos en cuanto a los números, el lenguaje y el desarrollo emocional y social. Para una planificación exitosa sigue estos pasos:

  • Planifica un calendario mensual, semestral o del año escolar. Coloca diferentes tipos de actividades a realizar.
  • Elegir los temas o las actividades que se desean trabajar, semanal o mensual. Estas deben abarcar varias áreas del aprendizaje, por ejemplo, los colores, números, formas y letras.
  • El horario varía, por eso, busca sacarle provecho a la planeación, es decir, en las horas en que estén todos.
  • Pregúntales qué actividades desean realizar, qué cosas le gustan y toma notas, serán de utilidad.
  • Después de desarrollar la planeación, deja un espacio para una variante. Pues, quizás tengas que cambiar la planeación.

¿Cómo lograr que las planeaciones para los niños de preescolar sean fáciles y divertidas?

En vista de que los niños se  pasan la mayor parte de su tiempo jugando, a esto se le debe sacar provecho. ¿Cómo? Enseñarles mientras juegan. En las planeaciones no deben faltar los juegos, canciones divertidas y juegos tradicionales que sean conocidos por ellos.

También, la lectura de cuentos personificando los personajes, pues les resulta muy divertido. Incluye bailes, además no debe faltar el pintar y dibujar.

En conclusión, las planeaciones de preescolar contribuyen a la instrucción de los pequeños y a su bienestar emocional. Es por eso que debes dedicar tiempo a realizarlas.

Modelos y ejemplos de planeaciones de preescolar

PLANEACIONES Completas de Diagnósticos de PREESCOLAR

1 y 2 GRADO Mi Planeación de Clase PREESCOLAR

Planeación didáctica 3° preescolar

Planeaciòn de DIAGNOSTICO para PREESCOLAR

Mas Material en tu Correo