Saltar al contenido

Qué es la educación preescolar y cuál es su objetivo

Los primeros años en la vida de un niño, son primordiales para el desarrollo de sus habilidades, cualidades y comportamiento. Aprende más del tema, descubriendo qué es la educación preescolar. Si eres padre o docente, tu apoyo e influencia, puede generar grandes resultados en tus chicos.

Importancia de la intervención de los padres la educación preescolar

¿Por qué es necesario saber qué es la educación preescolar? Porque la responsabilidad de educar y ayudar a los niños a desarrollar su potencial, no solo recae en el docente, sino también en los padres. Se trata de un trabajo en equipo.

Es cierto que la educación preescolar se lleva a cabo más que todo en los institutos. Sin embargo, los resultados positivos serán más obvios en el hogar. Si te esfuerzas por participar en su desarrollo durante la educación preescolar, entenderás cuáles son sus necesidades y como cubrirlas.

Qué es la educación preescolar y cuál es su objetivo

Qué es la educación preescolar

La educación preescolar, va más allá que una simple preparación para la primaria. Se enfoca principalmente en las enseñanzas útiles para la vida del niño. Su objetivo se enfoca en lograr desarrollar las siguientes áreas:

  • Desarrollo afectivo: El niño aprende a tener conciencia de sus emociones y las de quienes lo rodean, aprende a ser empático. Expresa muchos otros sentimientos, como el orgullo y la vergüenza.
  • Desarrollo social: Aumentan sus valores familiares, culturales, trabajo en equipo y compañerismo.
  • Desarrollo intelectual: Aprenden a expresar pensamientos o ideas, desarrollan una amplia imaginación y tienden a hablar de sus familiares con sus compañeritos.

Ciclos de la educación preescolar

Se divide en dos etapas o ciclos.

  • Primer ciclo: Niños desde 0 a 3 años. Donde se estará preparando al niño en temas como el control corporal, la comunicación y el lenguaje.
  • Segundo ciclo: Niños de 3 a 6 años. La educación que reciben en este ciclo abarca la convivencia y relaciones sociales. involucra también, conocimientos de arte, música y matemática.

Al conocer qué es la educación preescolar y cómo influye está en la vida de tus niños, es importante que los sigas motivando a aprender aún más. Fomenta y participa en sus actividades educativas.

Mas Material en tu Correo