El método silábico: una forma de enseñar a leer

¿Qué sabes del método silábico? ¿Conoces las ventajas y desventajas que presentan? Si no es así entonces, ten en cuenta que en este artículo te podrás enterar. En educanimando encontrara valiosos recursos para el maestro y para el alumno sobre este excelente método que ha hecho que muchos niños aprendan a leer desde muy corta edad, pero así como puede funcionar en algunos en otros no pues recordemos que los niños aprenden de distintas maneras y formas ya que cada uno es un mundo de aprendizaje distinto.

¿Qué es el método silábico?

El método silábico se les adjudica a los pedagogos: Federico Gedike y Samiel Heinicke, y es la manera de instruir en la lectura mediante la combinación de vocales y consonantes. Con este método se van realizando la formación de silabas que formaran palabras, posteriormente frases, luego grandes oraciones.

Además, esta construcción es limitada, puesto que el niño no posee un conocimiento de las consonantes. Sin embargo, debido a su capacidad cognitiva podrá armar palabras y oraciones tales como “Mami me ama”, después añadir otras consonantes para formar nuevas silabas y frases como “Mami me quiere mucho”. Un libro que ayudara a los niños con este método es El Trompito

Ventajas y desventajas del método silábico

Ventajas: Algunas de las ventajas del método silábico son: Excluye el deletreo del sistema alfabético y hay una pronunciación de los sonidos de las letras solas. Son silabas sonoras que los sentidos captan con rapidez y facilidad. Además, existe una adaptabilidad al idioma castellano, siendo una lengua fonética. Se puede aplicar de forma fácil, permitiendo a otros alumnos poder instruir a otros y le proporciona un matiz lógico al aprendizaje y la organización de las actividades.

Desventajas: Como desventaja del método silábico está: Por ser una forma automática de aprendizaje retarda la comprensión. Fragmenta la armonía mental del niño porque va de lo particular a lo general. A su vez, desde la silaba el aprendizaje es muy lento. Y es incierto, por lo que el estímulo para despertar el interés en el niño es difícil.

Pasos para aplicar el método silábico

Paso 1: Las vocales se comienzan a instruir haciendo hincapié en la escritura y lectura.

Paso 2: Al enseñar las consonantes, se debe respetar su pronunciación, luego se forman palabras para que esto no intervenga con el aprendizaje.

Paso 3: Las consonantes se combinan con las vocales formando silabas directas de esta manera: la, le, li, lo, lu, entre otras.

Paso 4: Una vez obtenidas varias silabas, se construyen palabras y después oraciones.

Paso 5: Después se combinan las consonantes con las vocales formando silabas de la manera inversa: an, en, in, on, un construyendo nuevas palabras y oraciones

Paso 6: Posteriormente se pasa a los diptongo, silabas mixtas, triptongo y por ultimo a las letras complejas.

Paso 7: Una vez que ya se deletrea se pasa con facilidad a lectura automática, expresiva y mecánica.

Características de los textos silábicos

Al desarrollar el método silábico, se presentan en los textos un orden de silabas desde la más fácil como lo es ma, me, mi, mo, mu, hasta la más difícil como para, pre, pri, pro, pru. Muchos de los textos silábicos poseen palabras claves en las cuales la silaba inicial destaca con algunos colores o tipología de letras únicas.

Además, las familias silábicas se mezclan con otras para poder hacer la formación de otras palabras. Y de poco en poco se van realizando la añadidura de frases cortas y textos basados en las lecciones anteriores.

¿Qué te parece el método silábico? Si deseas enseñar a tu hijo a leer entonces puedes empezar con esta forma, aqui un cuadernillo presilabicos y silabicos que puede usar.

loading...

Mas Material en tu Correo

Respuesta

wordpress counter