Saltar al contenido

Cómo hacer fichas de comprensión lectora para niños

Fichas de comprensión lectora

¿No es cierto que cuesta enseñar a los hijos comprender lo que están leyendo? Más aún cuando es pequeño. Por consiguiente, existen herramientas útiles, como las fichas de comprensión lectora. Pero ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo usarlas? Aquí encontrarás información muy útil.

¿Qué son las fichas de comprensión lectora?

Es un método que ayuda a entender lo que se está leyendo. Sin importar la edad, logra relacionar las cosas que ya sabe, con las que no, y crea en la mente una imagen de lo que leyó. Reconociendo imágenes, los sonidos y colores, facilitando la comprensión de su lectura.

¿Para qué sirven las fichas de comprensión lectora?

Sirven para guiar, descubrir información progresivamente y llamar la atención en lo esencial. Se obtienen buenos resultados en los niños desde la etapa inicial.

¿Cómo usarlas?

En ellas, se pueden colocar oraciones cortas y sencillas, la cual el niño debe leer correctamente. Facilita a la acción y comprensión. Por ejemplo:

  • Leche niña la tomó, oración correcta: La niña toma leche.
  • Él tomó fría agua, oración correcta: Él tomó agua fría.

Cuando el niño, identifica la frase correctamente, crea automáticamente una imagen mental que lo ayudará a recordar lo leído.

El objetivo de este método, no es que lea por leer, sino, que lea detenidamente, analice y medite. Que capte y pueda guardar en su memoria lo que leyó.

Fichas de comprensión lectora

Ejemplo de ficha de comprensión lectora en un texto

Mi ballena Lili es muy grande y bonita. Come mucho y nada muy bien, debo alimentarla con sardinas todos los días. Es muy comelona.

Ficha de comprensión lectora:

¿Cómo se llama la ballena?

¿Qué come?

Describe:

Lili la ballena ¿es fea o bonita?

¿Es mala nadadora?

¿No le gusta comer?

Completa:

 Mi_____ Lili come muchas ____

Al utilizar las fichas de compresión lectora como esta, el niño será capaz de revivir su lectura cuando se le pregunte.

Mas Material en tu Correo