Saltar al contenido

Técnicas para enseñar a contar los números

Es muy probable que al iniciar a contar los números, un niño se salte algunos, o le cueste trabajo asociarlos. Debido a que es una edad en la que es difícil tener su atención por completo durante largo tiempo de clase, les puedes enseñar a contar los números de forma dinámica, donde ellos se diviertan y no lo vean tan complicado.

Técnicas para enseñar a contar los números

Normas de los números

Puedes intentar con distintos métodos, hasta que los niños se sientan a gusto y logren aprenderse todos, sin confundirse. Claro, no por eso ellos den cambiar la esencia de lo que necesitan aprender.

Los números se rigen por sencillas reglas básicas. Las cuales, los hacen únicos, algo que debes explicar al enseñar a contar a tus alumnos. Estas normas se basan en:

  • Cada número posee un valor único que no se repite.
  • No se puede cambiar el orden de los números.
  • No se puede saltar u omitir números al contar.
  • El último número, al terminar de contar, significa la cantidad existente.

Puedes incluso hacer una cartelera o afiche con estas normas, para repasarlo cada vez que sea oportuno.

Maneras de enseñar a contar los números

La mejor manera de enseñar a tu joven público es mediante juegos. Estos, harán que sea más agradable el aprendizaje. Algunos juegos que podrías aplicar, son los siguientes.

Canciones y rimas

La emoción de unirse todos a cantar o recitar en conjunto los números, con una canción o rima, les hará memorizarla para hacerla bien. Se animarán de ver a todos logrando aprenderse la canción, y al mismo tiempo los números.

Vamos de compras

Un juego para ellos, en el que necesitarás hacer varias fichas en forma de monedas, estas pueden ser de cartón. De modo que los niños tengan varias a su disposición. El juego consiste en armar una tiendita, donde tú seas el vendedor y ellos los compradores. Pueden ser objetos reales o imaginarios, pero el punto es enseñarles a contar las fichas con las que van a pagar lo que quieren comprar.

Existen muchas maneras de ensenar a contar los números, otra idea es asociarlos a algún color, y ponerlos en secuencia, les entretendrá usar su memoria.

Mas Material en tu Correo