Saltar al contenido

¿Qué es la educación disruptiva y cómo funciona?

¿Qué es la educación disruptiva y cómo funciona?

El término disrupción hace referencia a la interrupción repentina de alguna acción. Cuando trasladamos el término al ámbito docente, la educación disruptiva quiere decir interrumpir el tradicional método de enseñanza y aprendizaje, para dar paso a un nuevo método.

La innovación disruptiva de la educación

Según los expertos, una innovación disruptiva es aquella que desarrolla e inicia un nuevo método de comprensión, sustituyendo el anterior.

De manera que, este tipo de innovación se traduce como una mejora. De la cual, en la educación, se han desarrollado mediante investigación y pruebas, maneras eficaces de enseñar en clases.

Innovadores métodos de educación disruptiva

La educación disruptiva, ha permitido la implementación de innovaciones y avances en la educación, mayormente aplicando el ámbito tecnológico. Algunas de ellas son:

Aprendizaje personalizado

Estudios realizados en Harvard determinan que cada persona asimila la educación diferente. Por lo cual, partiendo de esta teoría, es necesario adaptar o modificar el método de enseñanza a la habilidad del individuo.

Aunque son pocas las instituciones que han aplicado este método, las que lo han empleado, han mostrado resultados positivos.

Orientación autodidacta

Se han notado mejoras en el rendimiento académico, cuando alguien aprende por motivación propia. Demuestra su capacidad de organizarse, esforzarse y ser perseverante para satisfacer su curiosidad o lograr algo.

Esta permite, tanto al docente estar al día con nuevas habilidades de enseñanza, como al alumno a ser más presto a aportar y preguntar en la clase.

Enseñanza digital

Empleando las herramientas digitales para la enseñanza de los alumnos se considera adaptarse a los avances de la sociedad. De modo que, los estudiantes se sientan más en su entorno y a gusto manejando la tecnología, mientras aprenden.

Algunas de estas herramientas empleadas, han sido los blogs, sesiones de lectura, foros de chat y juegos dinámicos. Mediante ellos, los profesores y alumnos, podrán compartir y ampliar sus conocimientos.

Incluso, como docente puedes adentrarte en actividades más dinámicas como educación disruptiva. Esto motivará a los alumnos más pequeños a interesarse más por lo que vas a impartir en clases.

Mas Material en tu Correo