¿En qué consiste la educación de Reggio-Emilia?

El método Reggio-Emilia es una alternativa educativa que tiene sus raíces en el año 1945 en Italia. Su nombre, se debe a la ciudad del mismo nombre, Reggio-Emilia. Este método tiene su reconocimiento en todo el mundo, debido a que es catalogado como una excelente propuesta educativa para niños y niñas.

¿En qué consiste la educación-Reggio Emilia?

En principio este método educativo contempla a los colegios como organismos vivos. Donde niños y maestros aprenden mutuamente, adquiriendo conocimiento mediante la experimentación.

El método Reggio-Emilia, tiene como principio básico fundamental que el niño sea el protagonista. Puesto que, son individuos con una gran capacidad para crear relaciones y formar su aprendizaje.

Este método estimula en los niños y niñas la curiosidad y el interés por todo lo que los rodea.

Principios básicos de la educación Reggio-Emilia son los siguientes:

La educación Reggio Emilia tiene unos principios básicos que adopta para su enseñanza, entre esos principios se encuentran los siguientes:

  • Los niños deberían tener un grado de control sobre su aprendizaje.
  • Los niños deben exponerse a una diversidad de recursos y útiles naturales.
  • Es necesario que los niños jueguen y experimenten para poder aprender.
  • Los niños obtienen un aprendizaje de diferentes maneras.

¿Cómo es la infraestructura de las aulas Reggio-Emilia?

En las aulas se encuentran diversos objetos grandes y pequeños, creados por los mismos padres y educadores. Los muros se usan para realizar exposiciones de los niños y adultos, ya sean por poco tiempo o permanentes.

Las paredes de estas aulas son blancas, para darles tranquilidad y paz a los niños.  Sin muchas decoraciones para que no se distraigan. En las aulas deben encontrarse una diversidad de materiales los cuales usaran en sus prácticas, estos pueden ser:

Materiales de origen natural

En el aula, siempre se utilizan piedras, hojas, ramas, arena, entre otros. Convirtiéndolo en un sitio para explorar.

Materiales de desecho

Los docentes eligen los materiales para incentivar la creatividad. Pueden usar botones, botellas, vasos de plástico, cucharas plásticas, y muchos otros.

Este método Reggio-Emilia guía y fortalece la habilidad intelectual de cada niño. Es de mucho valor que los padres se comprometan en la práctica, participando y comunicándose con la escuela, e igualmente, siguiendo su evolución.

Mas Material en tu Correo

Respuesta