Cómo ayudar a un niño a pronunciar bien la S

Es importante que podamos ayudar a los niños a pronunciar bien las palabras, sin embargo a veces resulta difícil, y no sabes el ¿por qué?... ¿Tendrá problemas de dicción tu hijo?, ¿Le cuesta pronunciar la S? Lo más recomendado es que lo lleves a un especialista de terapia de lenguaje. Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de llevar a su hijo logopeda o fonoaudiólogo, debido a los costos. Pero no te preocupes, aquí en esta entrada te enseñaremos como ayudar a un niño a pronunciar bien la S.

Practica junto con el para ayudarlo a pronunciar la S

  • Colócate al lado del niño en frente del espejo, enrolla la lengua con suavidad detrás de los dientes inferiores, deja los labios entre abiertos, y que se puedan ver los dientes, trata de soplar emitiendo sonidos, “ssss” como si estás siseando, dirás ssss a y así sucesivamente, luego a ssss de la misma manera hasta llegar a u ssss.

A medida que va avanzando vas acortando la cantidad de s, hasta que logre pronunciarlo perfectamente, luego podrás ir incorporándolo al lenguaje habitual.

  • Intenta que diga palabras que inicien con la letra S (suma, sapo, sala) luego puedes pasar a otro nivel intento que pronuncie más cantidad de sílabas.
  • Exagera palabras que contengan el sonido s, luego le pides que las repita; así como también puedes practicar con otros sonidos para que note la diferencia con relación a las demás letras.

Ayúdalo a entrenar la legua a diario

  • Pídele al niño que mueva la lengua cuando este comiendo.
  • Trata de que mueva la lengua hacia los lados, adelante y atrás, tocándose las muelas y los dientes con su lengua.
  • Que toque con su lengua todas las partes de su boca

Este tipo de entrenamiento, le ayudará a tener mayor fuerza en la lengua.

 Otras técnicas para ayudarlo a pronunciar la S

Ayúdalo con respiración profunda: Este tipo de ejercicios contribuye a que el niño tenga los músculos faciales relajados, también hará que se preste atención en la lengua y esta se relaje.

Realiza juegos: Puedes utilizar un globo para hacerlo más divertido, lo inflas, y luego le preguntas ¿Qué sonido hace el globo cuando lo espicha? Al mismo tiempo que dejas salir el aire. Y verás como el niño imita el sonido “ssss”.

Debido a la importancia de la fonética y la dicción en su diario vivir, mientras más rápido la corrijas será mejor para el niño.

Mas Material en tu Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir