Saltar al contenido

Maneras de aprender a leer jugando con tus alumnos

Muchos padres, desde que sus hijos están muy pequeños, acostumbran a leerles. Sin embargo, cuando se van haciendo un poco más grandes es importante que los niños lean por su cuenta, de esa manera aprenden a razonar y comprender las cosas de manera independiente. ¿Cómo puedes ayudarlos? Con métodos para aprender a leer jugando.

Juegos para aprender a leer

¿Por qué es importante combinar el estudio con el juego? Porque este lo hace todo más emocionante y divertido. Desde que son muy pequeños, los niños tienen la habilidad de absorber y retener una gran cantidad de información, algo que deberías aprovechar. Seas padre o docente, puedes usar estas herramientas para ayudar a los niños a aprender a leer jugando por niveles.

Maneras de aprender a leer jugando con tus alumnos

Pecera de letras

Este es un juego para aprender las letras. Para hacerlo, dibuja en cartones cuadrados todas las letras del abecedario y colócalos dentro de una pecera. Que el niño meta la mano con los ojos cerrados, saque una letra la identifique y mencione una palabra que comience con dicha letra.

Ordena las sílabas

Es un juego para aprender las sílabas. Para esto, preséntale una imagen que le sea familiar. En pequeñas tarjetas individuales, dibuja las sílabas correspondientes al nombre de la imagen. Que el niño las ordene creando la palabra que identifique el objeto.

Sopa de letras

Este juego es uno muy conocido, lo único que tienes que hacer es colocar palabras sencillas en distintos ángulos y sentidos. Escribe las palabras que debe buscar al lado. Una vez que las tenga todas, anímalo a crear una oración completa usando su imaginación.

Juego para leer una oración completa

Escribe una rima que le falte una palabra al principio, en el medio o al final de la oración, el niño tiene que descubrir cuál es la palabra faltante. Si tienes varios niños y lo quieres hacer más emocionante, podrías darle un tiempo límite a cada uno.

Las opciones son infinitas. Planifica la que mejor se adapte a tus chicos y a los materiales que dispongas, dará muy buenos resultados, pues no hay nada mejor que aprender a leer jugando.

Mas Material en tu Correo