Saltar al contenido

Mejores actividades de lectura para preescolares

Son muchos los niños que no tienen motivación por la lectura. Incluso se les hace bastante complicado asociar palabras y silabas. Para ayudarles a mejorar y aprender, los padres y maestros deben dedicarles tiempo y ser pacientes. Como docente puedes aplicar en sus clases, actividades de lectura para preescolares bastante prácticas.

Mejores actividades de lectura para preescolares

La estrategia para enseñarles a leer

Los niños necesitan que les enseñes de manera dinámica, puedes preparar tu propia estrategia.

Aquellas palabras que lean bien, puedes preguntarles por qué están seguros de que es esa palabra. Así, podrás saber cómo están aprendiendo y asimilando las palabras. Por ejemplo, si alguno responde que es porque se escribe con la letra ‘A’, pregúntales que otras palabras llevan esa letra. Recuerda encomiarles cada vez que logren leer algo.

3 Prácticas actividades de lectura para preescolares

La mejor manera de enseñar a tu joven público es mediante juegos. Estos harán que sea más agradable el aprendizaje. Algunos juegos que podrías aplicar, son los siguientes.

El mensaje secreto

Con una vela, escribe un mensaje atrayente sobre una hoja de papel, alguna palabra que quieras que ellos lean. Claro, al ser de color blanco, al igual que la vela, no se notará. Por eso, el truco para motivarlos es que este mensaje aparezca.

Para ello, debes conseguir un poco de pintura para mezclar con agua y diluirla. Ese líquido, debes regarlo sobre la hoja con la escritura, prepara algo debajo para que el sobrante no manche nada importante. Al hacer eso, la pintura oscurece todo, menos el sitio donde escribiste, así que será una sorpresa.

¿De quién es la tienda?

En una lámina de papel, coloca un vendedor y varias palabras que hagan alusión a lo que se vende en esa tienda. De modo que, ellos necesitarán leer estas palabras para saber de qué o quién es la tienda. Luego, podrán hacer el dibujo correspondiente a cada palabra, e incluso dibujar el uniforme del vendedor.

Muchas de las actividades de lectura para preescolar, se basan en ayudarles a asociar palabras que se les dificulten con dibujos. Procura que los juegos se den de forma natural, que no se sientan presionados por formar parte de un proceso.

Mas Material en tu Correo