Planifica Tus Clases Eficiente Mente

Compartimos con ustedes un tema muy importante en docencia como es el de la planificación de las clases como docentes comprometidos que amamos lo que hacemos es importante que antes de cada clase podamos reflexionar sobre cómo poder hacerlo cada vez mejor empecemos definiendo qué entendemos por planificación de las clases, Este proceso de planificación implica que nosotros tenemos una serie de decisiones referidas a qué estrategias qué actividades qué recursos qué materiales podemos emplear y cómo articularlos de tal forma que nuestros estudiantes puedan cumplir el logro de aprendizaje que hemos previamente determinado. Podríamos considerar en nuestra clase tres momentos importantes:

  • El momento inició
  • El momento de desarrollo
  • El momento de cierre

Normalmente solemos iniciar nuestra clase directamente con el tema central sin embargo consideramos que algunas acciones que podríamos realizar antes de ello como por ejemplo presentarles a nuestros estudiantes el propósito de la clase que esperamos que ellos logren y eso de algún modo les ayuda a tener una idea de lo que vamos a ir viendo a lo largo de esta clase es decir a través de la estructura de esta.

También es importante que incluyamos alguna actividad que les permita irse interesando por el tema que vamos a desarrollar dentro de un momento y no olvidemos recoger también los saberes previos con los que los estudiantes ya cuenta para poder relacionarnos con esta información nueva.

El segundo momento, el momento de mayor duración que le hemos llamado aquí desarrolló en el cual vamos a justamente presentar el tema central y es importante que podamos emplear diversos ejemplos, pero sobre todo que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de poner en práctica lo que van aprendiendo es la forma más efectiva de que tanto ellos como nosotros podamos verificar si están o no aprendiendo,

El Último momento, momento del cierre no es recomendable que presentemos información nueva porque ya los estudiantes están pensando que la clase va a terminar y más que todo aquí lo importante es que sintetizamos lo que se ha trabajado con ideas importantes durante la clase y podemos incluir también la participación de ellos también es ocasión para dar indicaciones sobre trabajos tareas o lo que se va a realizar en la siguiente clase.

En una planificación eficaz es importante que tomemos en cuenta los tres componentes que interactúan constantemente entre si profesor estudiantes y contenido En ese sentido cada decisión que tomemos con respecto a las estrategias las actividades los recursos y los materiales tienen que estar directamente relacionados con este logro de aprendizaje, No sólo se trata de escoger qué actividades y qué estrategias y no determinar la secuencia más efectiva para ello. No es lo mismo diseñar una clase de las 7 de la mañana una clase que va a ser después de almuerzo o por la noche Tampoco es lo mismo una clase que dura hora y media dos horas y tres horas

Nuestros estudiantes razón por la cual nuestras clases no deberían ser las mismas semestre tras semestre ¿Cuántos son? ¿qué les interesa? ¿que conocen? ¿cómo aprenden mejor? son algunas preguntas que nos pueden ayudar a diseñar nuestra clase y nosotros cada profesor tiene un estilo propio de enseñanza y respetando ese estilo se trata de incorporar herramientas que permitan asegurar el aprendizaje y en ese sentido no consideramos que existe una única forma de planificación algunos pueden optar por una lista de actividades una después de la otra, otros en cambio pueden preferir un cuadro a modo de columnas e ir determinando las actividades materiales y duración de cada una de ellas pero otros en cambio pueden preferir pensar sobre la clase sea cual sea su estilo lo importante es que respondamos a estas preguntas  ¿Que quiero que mis estudiantes aprendan?  ¿Que les voy a enseñar? ¿Cómo y cuándo hacerlo? y sobre todo ¿El porque? él porque estoy planificando esto le va a dar sentido a dicha planificación.

También el mismo material puedes verlo en vídeo aquí te la dejamos en enlace

Mas Material en tu Correo

Respuesta

wordpress counter