Para Que Sirve El Aparato Reproductor Femenino y Masculino

El aparato reproductor es el conjunto de órganos encargados de la reproducción.
El aparato reproductor masculino sirve para producir las células sexuales masculinas,los espermatozoides.


El aparato reproductor femenino sirve para producir las células sexuales femeninas, los óvulos, y para guardar y desarrollar el nuevo ser hasta el parto.

SEMEJANZAS:
– Los dos labios menores tienen su punto de encuentro en el CLÍTORIS, una pequeña y sensible protuberancia análoga al PENE en el hombre que está recubierta por una capa de piel (el PREPUCIO) similar a la piel que se encuentra en el extremo del miembro masculino. Al igual que éste, el clítoris es muy sensible a la estimulación y puede tener ERECCIÓN.
El Aparato Reproductor FEMENINO posee gónadas llamadas OVARIOS que segregan gametas llamadas ÓVULOS, que llevan la información genética de la madre. El Aparato Reproductor MASCULINO posee gónadas llamadas TESTÍCULOS que segregan gametas llamadas ESPERMATOZOIDES, que llevan la información genética del Padre.
– Los dos Aparatos cumplen la función de la FECUNDACIÓN, para perpetuar su especie.
– Ambas GAMETAS (Óvulo y Espermatozides) poseen 23 CROMOSOMAS.
– Ambos Aparatos presentan HORMONAS que las caracterizan en sus caracteres sexuales primarios y secundarios.
– Tanto los Ovarios como los Testículos cumplen con una DOBLE FUNCIÓN:
a) Producir gametos: ÓVULOS en la Mujer y ESPERMATOZOIDES en el Hombre.
b) Producir hormonas que son los estrógenos y la progesterona en la Mujer y Andrógenos y Testosterona, en el Hombre.

DIFERENCIAS:
– La diferencia básica es que el sistema reproductor femenino está regulado por el CICLO MENSTRUAL, el cual se repite rítmicamente a lo largo de su vida fértil. El hombre, en cambio, está en una situación de permanente alerta reproductiva, siendo capaz de responder a las necesidades de la fertilización en el momento en que se lo requiera.
– El Aparato Reproductor Femenino se encuentra guardado como un verdadero santuario el sistema reproductor de la mujer. En cambio, el del hombre está por fuera.
– En la MUJER, la sexualidad no sólo está orientada a engendrar hijos, sino también a experimentar el goce y el placer de la unión o coito. En el HOMBRE, no engendra hijos.
– Las mujeres presentan MAMAS de gran funcionalidad, debido a que segregan LECHE después del Parto. En el Hombre, no son funcionales.
– Un hombre adulto es capaz de producir más de 100 millones de espermatozoides diarios, en cambio la Mujer solo posee durante su etapa fertil 400.000 óvulos, que cuando se agotan se produce la MENOSPAUSIA.
El APARATO REPRODUCTOR MASCULINO posee:
– Los testículos cumplen además la función de producir la hormona masculina llamada testosterona, la cual es la responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del hombre. Se encuentran por fuera de la cavidad abdominal en el interior de una bolsa de piel llamada escroto. La ubicación exterior de los testículos es importante ya que se evita una alteración en la formación de los espermatozoides debido a la elevada temperatura corporal.
– Epidídimo: Es la estructura ubicada sobre los testículos, formada por un túbulo enrollado que sirve como lugar de almacenamiento y maduración de los espermatozoides producidos por la gónada masculina.
– Conducto espermático: Corresponde al camino que recorren los espermatozoides hasta el exterior del cuerpo masculino.
– Conducto deferente: porción del tubo que va desde el epidídimo hasta el lugar de llegada de las secreciones de las glándulas seminales.
– Conducto eyaculador: porción del tubo que pasa por el interior de la próstata.
– Uretra: última porción del conducto. Corresponde a la zona que es común para el sistema reproductor y urinario y termina por recorrer el interior del pene. En la Mujer, la Uretra está separada del Orificio genital.
– Vesículas seminales: Son dos glándulas que producen y vierten un líquido viscoso llamado semen, el cual contiene agua y nutrientes para los gametos masculinos.
– Próstata: es una glándula única que aporta sustancias especificas que favorecen la sobrevivencia de los espermatozoides.
– Pene: Es el órgano de la cópula, está formado por tejido esponjoso y vascular que permiten su erección, así los espermios pueden ser depositados en el interior del sistema reproductor femenino.

– EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO posee:
– Ovarios: Son dos órganos del tamaño de una almendra ubicados en la cavidad abdominal. Corresponden a las gónadas femeninas.
– Trompas de Falopio: Son dos conductos que comunican los ovarios son el útero; a través de sus movimientos movilizan al óvulo.
– Útero: Es un órgano muscular con forma de pera invertida. En él ocurre la anidación o implantación del embrión, estableciéndose la conexión con la madre.
– Vagina: Es el canal muscular que une el cervix con el interior. Corresponde al órgano de la cópula pues ella recibe al pene y los espermatozoides depositados por el mismo.
– Vulva: Se denomina así al conjunto de genitales externos que incluyen repliegues de piel que protegen la entrada a la vagina. Ellos don los labios mayores y menores.

Mas Material en tu Correo

One Response

Respuesta

wordpress counter