Cómo enseñar a un niño para que se aprenda el abecedario

El abecedario o alfabeto; es la representación combinada de las letras  que conforman un lenguaje. Cuando estas letras se estructuran, forman palabras que nos permiten expresarnos de forma escrita o sonora.

Importancia del abecedario

Es mediante las 27 letras (en español) del abecedario, que podemos comunicarnos. Por eso, enseñar el abecedario es una de las primeras lecciones que les damos a los niños desde que aun son bebes. Es importante que el niño reconozca tanto vocales y consonantes; así como también pueda distinguir las letras mayúsculas y minúsculas.

Actividades para enseñar a los niños el abecedario

  1. Cartel grande en la habitación

Esta técnica puede ser utilizada tanto en la escuela como en casa y se puede poner en el cuarto de los niños o en la sala de juegos. Escoja cada letra en un color diferente para facilitar distinguirlas.

  1. Asociar cada letra con un significado

En imágenes ya prediseñadas o en libros para colorear, el niño puede realizar actividades. Por ejemplo: para la letra “c” el niño pintara una “casa”, mientras que para la letra “p” puede colorear un ”perro” y así sucesivamente.

  1. Colocar imanes en la nevera

Estos imanes traen todas las letras del alfabeto, en diferentes colores y también vienen en letras mayúsculas y minúsculas. Anima a tu hijo a jugar con ellas a medida que aprende cada una de las letras y forma palabras sencillas como su nombre y el de su familia inmediata.

  1. La canción del alfabeto

Aparte de ser una técnica divertida, será muy fácil que el niño memorice el total del alfabeto.

  1. Una letra a la vez

Sea padre o maestro resista la presión de enseñar todo al mismo tiempo. Lo ideal es que el niño aprenda una letra cada día. Puede enseñar cómo escribir una misma letra en minúscula, mayúscula y como se pronuncia.

  1. Bloques de madera

Las técnicas de juego son una de las mejores maneras de que los niños aprendan sin darse cuenta. Esto bloques puedes también conseguirlos en tiendas ya listos con el alfabeto completo.

  1. Rompecabezas

Utiliza las piezas para que el niño se divierta armándolo y a medida que le puede ir indicando cada letra.

  1. Juegos de letras

En la escuela o la casa, elaboren letras de materiales como foamy, papel o cartulina y jueguen a identificar los objetos. Así, la letra “v” ira en la ventana y la letra “p” ira en la puerta.

loading...

Mas Material en tu Correo

Respuesta

wordpress counter