Como enseñar a un niño las formas geométricas

Las figuras geométricas sirven para expresar, igualdad, semejanzas, equivalencias o simetrías. Existen una gran cantidad de figuras geométricas. Pero hay 4 que son básicas para los niños en edad inicial y preescolar; a saber  círculo, triangulo, cuadrado y rectángulo.

Técnicas para enseñar las formas geométricas en clases

Los maestros pueden emplear estos ejercicios sencillos:

  1. Antes de iniciar la clase, distribuya las formas geométricas en el aula. Luego dibújelas en el pizarrón y explíquelas a los niños. Por ejemplo: Puede mostrar el cuadrado e indicar que tiene cuatro lados. Una vez que las identifiquen, pida a los niños que busquen las figuras geométricas que están en el salón.
  2. Otra técnica consiste en juntar a los niños en cuatro grupos. Cada grupo buscará las figuras geométricas que le correspondan y las mostrara a sus compañeros del otro grupo. Así tendremos, el grupo de los triángulos y el grupo de los cuadrados, por nombrar tan solo dos.
  3. Pídale al niño que escoja una figura geométrica de su preferencia y pregúntele ¿Qué figura es y por qué? Si tiene un triangulo dirá: porque tiene tres lados.

Métodos de juegos para aprender figuras geométricas

Se pueden utilizar estos métodos tanto en la casa, en los juegos de niños, o por los maestros en  el salón de clases:

Crea figuras geométricas gigantes

Elabora con los niños figuras geométricas gigantes en material de papel o cartulina. Luego pueden pintar con colores divertidos. Realiza una dinámica de acuerdo a las siguientes instrucciones:

  1. “Luis, José y Juan vayan al círculo”
  2. “Las niñas vayan al cuadrado”
  3. “Ahora todos los niños vayan al triangulo”
  4. “María y Julia vayan al rectángulo”

Crear ensaladas geométricas

Esta actividad se realiza de la siguiente manera:

  • Los materiales a utilizar son: estambre y foamy. Realiza las figuras geométricas con el foamy y elabora collares con el estambre para cada uno de los niños.
  • Entrega un collar a cada niño, respetando los colores. Ejemplo: todos los círculos serán rojos y todos los cuadrados serán azules.
  • Sienta a los niños en sillas, formando un círculo.
  • Un niño debe permanecer de pie, en el centro del círculo.
  • El niño que está de pie escogerá una figura geométrica y dirá: “hoy fui al parque y encontré un triangulo” (o cuadrado, rectángulo, etc.)
  • Los niños que tengan la figura geométrica mencionada deberán intercambiar lugares rápidamente y el niño que quede de pie va saliendo del juego.

Puede interesarte: Forma Figuras Geométricas en 3D

loading...

Mas Material en tu Correo

Respuesta

wordpress counter