Cómo enseñar a los niños a estudiar solos

Puede ser frustrante tanto para padres como para los niños, pasar horas frente a los libros sin lograr aprender nada. Muchos no logran realizar sus tareas por sí mismos sin la ayuda o presencia de sus padres. Si es tu caso, no desesperes.

Muchas veces, no se trata dela cantidad de tiempo que pasa el niño estudiando sino de las estrategias que utiliza. Aquí te decimos que puedes hacer como padre, para que el niño pueda superar esta dependencia de no estudiar sin tu presencia.

Requisitos para que el niño aprenda a estudiar

Sigue esta serie de consejos para que el niño adopte los métodos que le permitan tomar independencia en el estudio:

  1. Espacio: El niño debe contar con un espacio propio donde disponga de  una mesa, una silla, lápices y demás materiales de estudio. También hay que cuidar que la iluminación y la temperatura sean la adecuada.
  2. Distracciones: Deben evitarse al máximo. Por eso, los aparatos de vídeos juegos, televisor, reproductores de música y vídeo no son elementos que deberían estar en el cuarto de estudio.
  3. Tiempo: Una óptima sesión de estudio no debe ser menor de 45 minutos ni exceder la hora.
  4. Planificación: Mediante un calendario puedes ayudarle a organizar las sesiones de estudio por materias y tiempo que destinará a cada una de ellas.
  5. Apuntes: Enseña a tu hijo a tomar apuntes de ideas principales que luego pueda repasar en casa. Incluir títulos y subtítulos lo ayudaran a recordar.
  6. Lectura comprensiva: No basta leer sin entender. La lectura comprensiva implica entender el significado de las palabras frases, párrafos y oraciones.
  7. Subrayar: es una técnica muy útil para resaltar las ideas principales.

Causas que dificultan el aprendizaje autónomo

Muchos niños presentan dificultad para concentrarse en una actividad. Presta atención a las señales que pudieran indicar que tu hijo presenta alguna patología, como déficit de atención, problemas visuales o hiperactividad. No dudes en buscar ayuda profesional para superar estos factores internos, que impiden que tu hijo pueda avanzar.

La importancia de crear buenos hábitos

Los niños aprenden mas por lo que ven, que por lo que les decimos que hagan. Si como padre, tienes buenos hábitos para realizar tus actividades diarias, es muy probable que tu hijo copie tu ejemplo.

Enseña a tu hijo a realizar sus tareas a la misma hora y no dejar para último momento las actividades escolares. No le imprimas demasiadas actividades extra escolares, pues se sentirá agobiado y ansioso.

Permite al niño, tomarse un tiempo de descanso entre cada sesión de estudio para una merienda y un descanso breve, así se sentirá más motivado a retomar las sesiones.

loading...

Mas Material en tu Correo

Respuesta

wordpress counter