Actividades para enseñar a los niños a trabajar en equipo

Los niños gustan de jugar en grupos, ya que de esta forma socializan y adquieren aptitudes para desarrollarse. El trabajo en equipo les sirve para superar desafíos y aprender.

Normas para que el niño trabaje bien en equipo

Se deben respetar ciertas normas para que el niño aprenda a relacionarse bien en equipo:

  • Enseñar al niño que dentro de un equipo importan “todos” y no el “yo”
  • Definir de forma clara la actividad que cada uno realizará dentro del equipo.
  • Establecer una buena comunicación entre los miembros del equipo, y que el niño aprenda a recurrir a otros en busca de ayuda o apoyo.
  • Compromiso con el equipo para superar los obstáculos y no abandonar ante los problemas.

Enseñar el trabajo en equipo desde casa

Si enseñas a tu niño a colaborar dentro de la casa, se adaptará mejor a la escuela cuando tenga que interactuar con sus compañeros:

  • Enseña a tu hijo que la familia es un equipo y él también puede y debe realizar tareas domésticas sencillas; como sacar la basura y ordenar sus juguetes.
  • Fomenta una buena comunicación en casa donde las opiniones del niño puedan ser escuchadas.
  • Enséñales conceptos como “rivalidad sin competencia” a través de los juegos de mesa (rompecabezas, memoria, cartas) que pueden realizar en familia sólo para divertirse y lograr un objetivo común.

Aprender a trabajar en equipo a través de los juegos

Los juegos y los deportes fomentan valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad. A partir del primer año de edad; ofrece al niño actividades que le permitan desarrollarse en este sentido:

  1. Enseña al niño a esperar pacientemente su turno en un juego de equipo
  2. Anima al niño a comprender las reglas del juego y respetarlas. Así contrarrestará la tendencia al egocentrismo.
  3. Utiliza juegos que premien el desempeño. Ejemplo: pida a los niños que busquen un objeto escondido y ofrezca un premio al que lo consiga; sin dejar de elogiar a todos los demás por el esfuerzo realizado.
  4. A partir de los 4 años los niños ya entienden lo que significa una competencia. Por eso, padres y maestros deben inculcar que a veces se gana y a veces se pierde; a fin de que aprendan a manejar la frustración.

Recomendaciones para padres y maestros

  • Los videojuegos para niños deben realizarse bajo supervisión. Prefiera aquellos que alimenten la creatividad del niño, como los de agilidad mental o de construcción.
  • Permita que los niños tengan la libertad de formar sus propios equipos, pues esto impulsa el sentido de pertenencia.
  • Como adulto, promueva la sana competencia, el compañerismo, la conciencia limpia y el respeto. Recuerde que el niño copiará su ejemplo.

loading...

Mas Material en tu Correo

Respuesta

wordpress counter